Motivo de mi blog

Compartir mis creaciones en el mundo del jabón y la cosmética me ha llevado a editar este blog . En él expondré lo que salga de mi taller, ese laboratorio donde es inevitable que me sienta Alquimista, donde aceites, esencias y plantas me envuelven casi sin que me de cuenta y me obligan a elaborar ungüentos, cremas y jabones que hacen que el aseo diario sea el mejor rato del día.

El jabón y la cosmética artesanos es mi trabajo, mi afición y mi vida.
Espero que de vez en cuando te des una vuelta por aquí, y disfrutes de lo que veas.

Jabón Líquido

Jabón líquido tipo gel para uso domestico.

Es un jabón elaborado con potasa y aceites vegetales, biodegradable para uso domestico, libre de agentes y quimicos sinteticos derivados del petroleo. no contiene constructores detergentes como los polifosfatos, ni blanqueadores, suavizantes, rellenos, abrillantadores, ni agentes anti-redeposición.

Un jabón elaborado totalmente con ingredientes naturales para que su uso a nivel domestico sea respetuoso con el medio ambiente, funciona bien en agua fría y semi-duras.



Es tipo de jabón lo desarrollamos en nuestros talleres de aprendizaje en la elaboración de jabones, donde eseñamos como se ha de formular correctamente para que los resultados sean optimos y seguros a la hora de utilizarlos.


Estructura química

Una molécula de detergente tiene dos extremos. El extremo hidrófobo se adherirá al aceite, pero no al agua. El extremo hidrófilo se unirá con agua, pero no al aceite.

 
Como actúa.

Reduce la tensión superficial del agua de manera que las moléculas de agua no se sienten tan atraídas mutuamente y pueden penetrar mejor en la superficie a limpiar, por ejemplo un tejido.

Las moléculas del detergente tienen un polo lipófilo, que combina bien con las grasas y un polo hidrófilo, que combina bien con el agua. La suciedad (que está adherida a los tejidos mediante partículas oleosas) atrae a los polos lipófilos y los polos hidrófilos quedan dispuestos hacia fuera y rodeando la suciedad, de forma que el agua arrastra todo el conjunto.


Detergentes industriales

Los detergentes son una mezcla de muchas sustancias. El componente activo de un detergente es similar al de un jabón, su molécula tiene también una larga cadena lipófila y una terminación hidrófila. Suele ser un producto sintético normalmente derivado del petróleo.


En el mercado se encuentran cuatro tipos de detergentes sintéticos: detergentes aniónicos, que contienen comúnmente como grupos solubles, sulfatos y sulfonatos de sodio; detergentes catiónicos, que son principalmente compuestos cuaternarios de amonio, detergentes no iónicos como los productos de condensación del óxido de etileno con materiales fenólicos o ácidos grasos y detergentes biológicos los cuales contienen enzimas para eliminar algunos tipos específicos de manchas de la ropa.

Los detergentes aniónicos y especialmente los sulfonatos, son los que se utilizan más, cuestan poco y son estables en aguas duras. Los detergentes catiónicos poseen las mejores propiedades bactericidas y bacteriostáticas, pero son bastante caros y sólo se usan en instituciones de salud para limpieza de utensilios. Los detergentes no iónicos tienen una aplicación industrial algo mayor que la doméstica. Por ultimo los detergentes biológicos, a los cuales se les llama así cuando además de contener uno de los surfactantes (las ó abs) contienen enzimas con lo cual proporcionan mayores ventajas en el lavado de la ropa; se encuentran muy distribuidos en el mercado a precios accesibles.

Uno de los principales problemas que causa el uso de detergentes, es que los de tipo comercial deben contener ciertos aditivos que se pueden convertir en graves contaminantes del agua. Entre los principales aditivos están pequeñas cantidades de perfumes, blanqueadores, abrillantadores ópticos, estos últimos son tinturas que le dan a la ropa un aspecto de limpieza; y los agentes espumantes; es importante recalcar que la producción de espuma de un detergente esta determinada por el tipo de surfactante que éste contenga, así de este modo, los surfactantes aniónicos producen abundante espuma, los surfactantes catiónicos producen una cantidad muy limitada de espuma y los surfactantes no iónicos casi no producen espuma, además de que la formación de espuma es ayudada por ciertos aditivos espumantes que se agregan a la fórmula, ya que la gente tiende a relacionar la capacidad de producción de espuma con la capacidad limpiadora, aunque la producción de espuma no tiene nada que ver con la eficacia del detergente. 
 
Además de los antes mencionados, el principal aditivo de los detergentes es un compuesto llamado tripolifosfato de sodio, al que se le denomina en forma genérica como fosfato. 
 
Actualmente se encuentran en el mercado los llamados detergentes antibacteriales, los cuales contienen agentes bactericidas, ésto en parte es bueno pero si se usa este detergente en exceso, entonces el agente bactericida llega a los cuerpos de agua y mata una buena proporción de los microorganismos presentes en éste, disminuyendo la capacidad de los microor-ganismos para degradar al detergente.
 


Nuestro jabón de potasa lo utilizamos para la limpieza domestica, con resultados muy satisfactorios.


 Uso para lavar la ropa a maquina, deja la ropa limpia sin apelmazar, se le puede adicionar un aceite esencial como arbol del te, lavandin...como agentes desinfectantes y aromatizantes naturales.





Uso en el lavavajillas, con un poco en el deposito del detergente obtendremos una vajilla totalmente limpia.



Para fregar a mano la vajilla y la placa de cocinar, los resultados se pueden apreciar en las fotos, cunde, limpia y desengrasa.

Por una limpieza mas respetuosa con el medio ambiente, nuestro consejo es que utilices estos propductos que puedes elaborar con un buen aprendizaje adecuado y respensable.

Si estas interesad@ en aprender a elaborar jabones tanto cosméticos como de uso domestico ponte en contacto con nosotros bien en el siguiente link: Talleres de Elaboración de Jabones, como al siguiente correo donde te informaremos gustosamente: suval@jaboneriadesuval.com.


Estamos a vuestra disposición.

Susana



No hay comentarios:

Publicar un comentario