Motivo de mi blog

Compartir mis creaciones en el mundo del jabón y la cosmética me ha llevado a editar este blog . En él expondré lo que salga de mi taller, ese laboratorio donde es inevitable que me sienta Alquimista, donde aceites, esencias y plantas me envuelven casi sin que me de cuenta y me obligan a elaborar ungüentos, cremas y jabones que hacen que el aseo diario sea el mejor rato del día.

El jabón y la cosmética artesanos es mi trabajo, mi afición y mi vida.
Espero que de vez en cuando te des una vuelta por aquí, y disfrutes de lo que veas.

Celebración del Día del Jabón -Santa Cruz de la Salceda (Burgos)

Desde el día 22 y hasta el 24 de agosto del 2014, en Santa Cruz de la Salceda, pueblo de la Ribera del Duero en la provincia de Burgos, nos reunimos toda una familia jabonera y en colaboración del Museo de los Aromas, la Asociación Cultural "La Olma" de Santa Cruz de la Salceda y su Ayuntamiento, celebramos el Día del Jabón, un pequeño homenaje a nuestras abuelas que nos enseñaron y nos transmitieron esta bella tradición y que muchos hemos querido seguir.



Para ambientar la plaza mayor, nos propusimos decorarla con ropa tendida como se hacía antaño, un motivo que agrado a los vecinos y que nos agradecían por sus recuerdos que les venían que aquellas épocas.


Nuestro querido Museo y sus directoras, máximas colaboradoras de este acto, Gracias por este esfuerzo en promocionar esta tradición.


Lluvia de pompas de jabón, para amenizar este hermoso día, ademas de ser la diversión de grandes y pequeños.



Todo el mundo, vecinos y foráneos quisieron colaborar, aquí preparando una cesta con espliego.



Organizamos un mercado de jabones naturales, para que los vecinos disfruten de unos maravillosos jabones en el cuidado y limpieza de la piel.


Exposición y venta de los jabones de nuestras colegas y amigas de "Jabón con Corazón"


Exposición y venta de los jabones de nuestra colega y amiga Isabel de "Colores y Olores".



La "Abuela jabonera" mas simpática del mundo.


La "Abuela jabonera" mas guapa del mundo.



Preparativos con nuestras entrañables "Abuelas Jaboneras"




Preparativos antes del comienzo de la elaboración del jabón de Castilla.


Últimos repasos a la formulación, y...


antes de empezar, nos arrancamos con unas jotas con mi amiga Anna Atmósfera.



...¿Qué, empezamos.........?, pues, acompañarme.



Comenzamos, la gente se nos iban congregando en torno a la mesa de elaboración, preparados con papel y bolígrafo para no perder detalle.



Vamos explicando paso a paso todo el proceso de elaboración y atendiendo a todas las preguntas que nos formulaban los vecinos, el interés era máximo.





Y tras mover y mover poco a poco el jabón se iba trazando...


Nos acompañaron varios medios informativos para dar la mayor difusión nacional a este pequeño acto-homenaje.




La afluencia de publico en los talleres de elaboración de jabón de Castilla como en el de glicerina para los peques, convirtió este día en un éxito y una diversión de adultos y pequeños.



Mostramos una pequeña exposición con utensilios, jabones... Algunos de los jabones, donados para está ocasión, tenían 25 años, nosotros aportamos un jabón de alrededor de 100 años donado por una de nuestras alumnas,









Como pretendíamos que también fuese una fiesta, al igual que en Hoyo de Manzanares (Madrid), nos acompaño Santiago, artista con las pompas de jabón, que hizo las delicias de los más pequeños y mayores con su espectáculo. Gracias Santi, por colaborar de nuevo.




El domingo 24 y después de una divertidisima gincana original del "Grupo Envivo" donde cuatro grupos formados por niños y mayores debían descubrir al maléfico secuestrador de la abuelita jabonera, un divertido juego que a su vez se convirtió en descubrir y visitar Santa Cruz de la Salceda.

Celebramos el fallo del Concurso Nacional del Día del Jabón, después de examinar todos los jabones. El premio donado por Jaboneria de Suval lo obtuvo este precioso trabajo...



Esta es la espectacular escultura realizada totalmente en jabón de la ganadora, su autora es Mari Perdomo de Las Palmas de Gran Canaria. Felicidades Mari Perdomo y gracias por colaborar.

También queremos agradecer a todas y a todos los participantes que nos habéis enviado vuestros magníficos jabones. Muchas gracias jaboneros y jaboneras!!!



Para finalizar con una entrañable imagen.


Nuestra familia jabonera, que se implico en el acto y nos ayudo con mucha ilusión a que fuese posible y todo un éxito.

Os presento a la mamá de Fatima, Concha y Fátima del Museo de los Aromas, Anna Atmósfera, Esther, María Sin Nubes y Laura.

Desde aquí queremos dar las gracias a todos los vecinos de Santa Cruz de la Salceda por su participación,implicación el trato y la simpatía que nos han regalado estos días.


Gracias a todos...!!!!!!

Con todo nuestro cariño.


Susana


No hay comentarios:

Publicar un comentario