Motivo de mi blog

Compartir mis creaciones en el mundo del jabón y la cosmética me ha llevado a editar este blog . En él expondré lo que salga de mi taller, ese laboratorio donde es inevitable que me sienta Alquimista, donde aceites, esencias y plantas me envuelven casi sin que me de cuenta y me obligan a elaborar ungüentos, cremas y jabones que hacen que el aseo diario sea el mejor rato del día.

El jabón y la cosmética artesanos es mi trabajo, mi afición y mi vida.
Espero que de vez en cuando te des una vuelta por aquí, y disfrutes de lo que veas.

Una Joya para mi Biblioteca


Libro: FABRICACIÓN DE JABONES Y LEJÍAS EN PEQUEÑA Y GRANDE ESCALA
Autor: JUAN VIDAL Y MARTÍ Ingeniero Industrial, Profesor de la Escuela Central de Ingenieros Industriales.
Editorial: ESPASA-CALPE, S.A
Año: 1935
Encuadernación: Tela 
Páginas: 257

Recientemente he adquirido esta joya en una librería de Alicante, estoy completamente emocionada por tener la suerte de rescatar y ampliar mi biblioteca relacionada con el mundo del jabón.

Breve texto:

Formación de la espuma.- La formación de espuma es una de las más características y apreciadas propiedades del jabón. Para el común de las gentes, es la propiedad más evidente de su buena calidad.
Esa espuma puede ser fugaz o persistente; la formación de espuma persistente es cualidad muy apreciada de los jabones. Se ha de confesar, no obstante, que a veces la espuma no es producida únicamente por el jabón, sino también por otras materias (saponarias, ácido ricinoleico, aceite de rojo turco, arcilla coloidal, etc) adicionadas a él con objeto de que al usarlo la formen en gran cantidad y muy espesa. También son muy espumosos los jabones resinosos.
El poder detersivo de los jabones y su propiedad de formar espuma aumentan mucho si se le adicionan álcalis en cantidad moderada, pues a mayores cantidades la destruyen. En cambio, la adición de electrolitos, por ejemplo, sal común, disminuye y hasta impide la formación de espuma.




4 comentarios:

  1. Alucinante!!! que increible hallazgo!!! ya me hubiera gustado encontrarlo, enhorabuena!!

    Un beso,

    Marta

    ResponderEliminar
  2. Será posible, yo vivo en Alicante y se me escapa semejante joya. Me alegro de que esté en tus manos.

    ResponderEliminar
  3. Al ser un libro antiguo, se puede encontrar por Internet, el precio oscila entre los 18 y 22€. Es un libro que es muy interesante tener para el saber hacer y entender el jabón y las lejías. Recomiendo que lo tengáis.
    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Que bien Susana... una joya... tomo nota...
    Besitos,

    ResponderEliminar