Motivo de mi blog

Compartir mis creaciones en el mundo del jabón y la cosmética me ha llevado a editar este blog . En él expondré lo que salga de mi taller, ese laboratorio donde es inevitable que me sienta Alquimista, donde aceites, esencias y plantas me envuelven casi sin que me de cuenta y me obligan a elaborar ungüentos, cremas y jabones que hacen que el aseo diario sea el mejor rato del día.

El jabón y la cosmética artesanos es mi trabajo, mi afición y mi vida.
Espero que de vez en cuando te des una vuelta por aquí, y disfrutes de lo que veas.

I JORNADAS DE LA HUERTA Y EL MEDIO AMBIENTE - PARACUELLOS DEL JARAMA -

Este sábado 16 de septiembre, participamos en el mercado artesano-ecológico que se celebró en Paracuellos del Jarama, en lo que se ha venido a denominar I Jornadas de la Huerta y el Medio Ambiente organizado por la gente de "Huerta del Chorrillo" .

El mercado se instalo en la Plaza de la Constitución, en el centro urbano y estuvimos acompañados en la parte de artesanía de artesanos y artesanas con diferentes creaciones, en la parte ecológica nos acompañarón productores ecológicos con sus hortalizas y plantas de viveros, tuvimos un elaborador de quesos sin aditivos. Tuvimos la grata presencia de un artista de la escultura metalica, que trabajo en vivo durante el tiempo que duró el mercado.

Paracuellos del Jarama.
Paracuellos de Jarama se localiza al este de la Comunidad Autónoma de Madrid, y se sitúa a 18 km. de la capital madrileña, en el entorno periférico del Corredor del Henares, formando parte de la comarca del Henares cuya cabecera comparten Coslada, San Fernando, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. Limita al norte con San Sebastián de los Reyes y Cobeña, al este con Ajalvir y Torrejón de Ardoz, al sur con San Fernando de Henares, y al oeste con el municipio de Madrid y Alcobendas.
El núcleo principal se localiza en esta última zona, a una altitud de 685 m. sobre el borde de las cornisas de la vega del río Jarama, disfrutando de una perfecta visibilidad sobre el valle.
El territorio en el que se inserta el término municipal de Paracuellos de Jarama se halla surcado por ríos y arroyos de la cuenca del Tajo, que determinan también características ambientales de diferente valor.
El curso fluvial principal, es el río Jarama. Este mantiene un nivel alto de contaminación debido a la eutrofización de sus aguas, superando el máximo grado de contaminación en todo el territorio sureste de la región.
El origen del municipio en su ubicación actual data probablemente de pobladores de origen musulmán, los cuales aprovecharon su privilegiada situación de mirador sobre la meseta para construir un sencillo castillo de planta rectangular que aún se conserva.
Algunos de sus monumentos son la Iglesia de los descalzos de San Francisco, palacio de Medinaceli, que todavía conserva su estructura, un escudo y su patio castellano con columnas de piedra para recordar la vinculación del pueblo con esa casa ducal. Y castillo de Malsobaco una sencilla construcción de planta rectangular y origen árabe, rodeado por una muralla que se encuentra sobre un monte al suroeste de Paracuellos.
Fuentes de Información: http://es.wikipedia.org/wiki/Paracuellos_de_Jarama y http://www.paracuellosdejarama.eu/index.php?option=com_content&view=section&id=19&Itemid=29

Acerca de la Asociación Huerta del Chorillo.
Huerta del Chorrillo es una asociación de interés general, cultural, privada, sin ánimo de lucro.
Su fin es la integración social de personas que tengan algún tipo de discapacidad física, psíquica y/o sensorial, mediante el fomento de actividades  adaptadas, de ocio y de tiempo libre, principalmente dentro del ámbito del cultivo de la huerta ecológica.
 Estos son, entre otros, nuestros recursos para conseguir nuestros objetivos:
Organizar cursos, actividades recreativas y eventos, así como adquirir o fabricar el material adaptado necesario que permita una práctica normalizada de la horticultura y la jardinería.
Informar, asesorar y prestar asistencia técnica a la persona con discapacidad, a sus familias, asociaciones y otros organismos.
Conseguir financiación para subvencionar nuestros programas de huertos  adaptados
 voluntariado para hacer posible la práctica de la horticultura y jardinería adaptada.
Difundir y promocionar estas actividades entre la población española y europea, mediante exhibiciones, competiciones, charlas, congresos, exposiciones, foros, etc.

Podéis visitar su web en el siguiente enlace: http://www.wix.com/javikalas/huertadelchorrillo-


En nuestra carpa, preparando los jabones y dando los últimos retoques, para presentar nuestro producto. 

Esta es una vista desde el centro de plaza, con una fuente ornamental que con su correr del agua nos refrescaba el ambiente de calor que nos hizo. A pesar del calor los vecinos de Paracuellos nos visitarón y se interesarón por nuestros árticulos y nos regalarón los oidos con sus comentarios.

Esta es una imagén que muestra nuestros artículos que teniamos expuestos, jabones artesanos, cosmética natural, articulos de regalo elaborado con obras de artistas ceramistas y complementado con nuestros elaborados.
Esta fotografía esta tomada através de una pieza del artista escultor, realizada en hierro. Nuestro compañero estuvo trabajando toda la mañana para que los visitantes viensen en directo la realización de su obra de arte.

Tuvimos una buena afluencia de visitantes que aparte de adquirir los productos, también se interesarón por nuestra actividad. 
Niños, jovenes y mayores disfrutarón con el olor y el color de nuestros jabones.

Para divulgar nuestra actividad, colaboramos con la organización, realizandos un taller demostrativo de la elaboración del jabón de Castilla. Al finalizar el taller repartimos el jabón entre los asistentes, que se marcharón entusiasmados y agradeciendo lo bien que se lo habian pasado.


Este es un momento explicativo del taller, a los asistentes se les entrego unas hojas del proceso de elaboración del jabón y acontinuación, presenciarón y pudierón comprobar como realizamos el jabón según el metodo tradicional.
Este tipo de demostraciones son muy enriquecedoras por ver el interes que pone la gente cuando les enseñas a como se elabora el jabón de manera practica y segura, ademas de divulgar una actividad domestica para potenciar el reciclaje del aceite usado para fines de limpieza. El aceitye que usamos para este tipo de demostraciones es de orujo de oliva.
Unos de los momentos mas satisfactorios del día fue cuando nos reunimos varios artesanos para comer juntos y charlar. Gracias, Ana, María José y José ha sido estupendo poder compartir la mesa con gente tan maravillosa.
Agradecer a Javier García de Huerta del Chorrillo y colaboradores, su invitación en este evento, podeis contar con nosotros para las siguientes ediciones. Ha sido un día maravilloso.

Un saludo cordial.

Susana Valbuena

1 comentario: