Motivo de mi blog

Compartir mis creaciones en el mundo del jabón y la cosmética me ha llevado a editar este blog . En él expondré lo que salga de mi taller, ese laboratorio donde es inevitable que me sienta Alquimista, donde aceites, esencias y plantas me envuelven casi sin que me de cuenta y me obligan a elaborar ungüentos, cremas y jabones que hacen que el aseo diario sea el mejor rato del día.

El jabón y la cosmética artesanos es mi trabajo, mi afición y mi vida.
Espero que de vez en cuando te des una vuelta por aquí, y disfrutes de lo que veas.

Jabón de Aceite de Zanahoria y Menta



Aceite de Zanahoria
Daucus carota L. Comúnmente, se denomina zanahoria tanto a la planta como a la parte
comestible de Daucus carota. Se trata de una planta bienal perteneciente a la familia de las Apiáceas (Umbelíferas),  La floración ocurre en verano. El fruto es un aquenio recubierto de espolones de color marrón. Durante el primer año la planta desarrolla la parte comestible, su raíz principal, y en el segundo año tiene lugar la formación de las semillas.
El aceite de zanahoria es un extracto oleoso que se obtiene mediante maceración de la raíz de Daucus carota en aceite de girasol (Helianthus annuus).
La zanahoria es rica en carotenoides; estos compuestos son los principales responsables de su color.

PROPIEDADES COSMÉTICAS
Actividad antioxidante
Los carotenoides son efectivos para prevenir o controlar la generación de radicales libres. Estos compuestos actúan tanto previniendo la generación de radicales libres como reduciendo las reacciones de los radicales libres y limitar el daño oxidativo /radical libre. Los carotenoides son supresores efectivos de oxígeno singulete. Los carotenoides funcionan como antioxidantes de ruptura de cadena, protegiendo las células y otros componentes corporales en contra del ataque de los radicales libres. Los tocoferoles son muy efectivos como agentes antioxidantes. Estos principios activos son los responsables de proteger a los aceites, los lípidos de las membranas celulares y los orgánulos celulares de la oxidación. El α-tocoferol, o vitamina E, es el tipo de tocoferol con mayor actividad biológica en el cuerpo y es de gran importancia en la piel. La actividad antioxidante de la vitamina E se basa en su actividad antioxidante propiamente dicha y en su actividad antirradicalaria.
Actividad antioxidante:
Reducción de la formación de lipoperóxidos en la piel. La membrana celular es rica en fosfolípidos altamente insaturados, la oxidación de estos fosfolípidos, debida tanto a factores endógenos como exógenos, genera lipoperóxidos que desestabilizan la membrana celular y causan el envejecimiento de la piel.
• Actividad antiradicalaria:
Protege a las células de los radicales libres liberados por los lipoperóxidos y que están implicados en el envejecimiento de la piel.
Los productos fotoprotectores son indispensables para una práctica responsable de las exposiciones de la piel a la acción del sol, protegiéndola de los efectos perjudiciales de las diversas radiaciones solares.
Los filtros solares biológicos son antioxidantes que evitan la formación de radicales libres y, por lo tanto, potencian el subsistema inmunológico cutáneo. Los filtros solares biológicos se emplean cada vez con mayor profusión, y las vitaminas A (β-carotenos), C y E son las más utilizadas (en forma de acetato o palmitato). La actividad antioxidante de la zanahoria se ve potenciada por la actividad antioxidante del aceite de girasol el cual también contiene vitamina E en su composición.
Por todo ello, el aceite de zanahoria es recomendable a la hora de formular productos cosméticos con actividad protectora de la piel y el cabello frente a los procesos oxidativos.

Actividad aceleradora del bronceado
El aceite de zanahoria es un aceite de color rojo oscuro que estimula y acelera la formación celular.
Acrecienta la producción sebácea sin aumentarla anormalmente y, por ello es útil en pieles secas y escamosas, así como en preparados solares.
Además, por su contenido en β-carotenos, ocasiona una ligera coloración que facilita el bronceado. Los carotenos (o provitamina A) no son los únicos participantes en la coloración cutánea. Actúan de manera sinérgica con la melanina, el melanoide, la oxihemoglobina y la hemoglobina reducida. Sin embargo, un aumento considerable en las tasas usuales de carotenos ocasiona una pigmentación anaranjada de la piel .
Por todo ello, el aceite de zanahoria es de utilidad a la hora de formular productos cosméticos con actividad aceleradora del bronceado.
Actividad restauradora de la función de barrera de la piel
Esta actividad del aceite de zanahoria se debe principalmente a su contenido en vitamina E y en ácidos grasos.
La vitamina E también posee actividad hidratante ya que ayuda a retener el contenido hídrico de la piel.
Aplicaciones tópicas repetidas de vitamina E suavizan significativamente las arrugas y reducen la aspereza de la piel.
La zanahoria, así como el aceite de girasol, contienen ácidos grasos. Estos ácidos grasos poseen una importante acción en la regulación de la elasticidad cutánea y restablecimiento de la hidratación .
Los ácidos grasos son compuestos emolientes habitualmente empleados en el campo cosmético y dermofarmacéutico. Los emolientes son sustancias (lípidos y aceites principalmente) que hidratan, suavizan y mejoran la flexibilidad de la piel. Estos compuestos reparan la piel y actúan sobre su permeabilidad, mejorando, de esta manera, su función de barrera.
Así pues, el aceite de zanahoria es de utilidad a la hora de formular productos cosméticos con actividad emoliente.

Debido a las grandes cualidades cosméticas que nos presenta el aceite de zanahoria, hemos querido elaborar este jabón que ademas potenciamos con el aceite esencial de menta para estimular la circulación sanguínea.


En nuestra elaboración hemos utilizado los siguientes productos naturales:
  • Aceite de Oliva
  • Aceite de Coco.
  • Aceite de Palma
  • Aceite de Zanahoria.
  • Manteca de Karite
  • Aceite esencial de Menta.
  • Aceite de Hierbabuena. 
  • Aceite esencial de Litsea Cubeba
  • Aloe vera.
Jabón para el cuidado de la piel el aseo diario, hidratante, nutritivo, antiseborreico y protector de la piel, ideal para la hidratación de la piel seca, ademas potencia y prolonga el bronceado, contiene vitaminas A, B, C, D y E.



2 comentarios:

  1. Encima de hermoso este jabon, sus propiedades son geniales para el verano. Felicidades.
    Besos.
    Ali de Jabones Sulayr.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Aly, es un jabón que no me canso de hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar