Motivo de mi blog

Compartir mis creaciones en el mundo del jabón y la cosmética me ha llevado a editar este blog . En él expondré lo que salga de mi taller, ese laboratorio donde es inevitable que me sienta Alquimista, donde aceites, esencias y plantas me envuelven casi sin que me de cuenta y me obligan a elaborar ungüentos, cremas y jabones que hacen que el aseo diario sea el mejor rato del día.

El jabón y la cosmética artesanos es mi trabajo, mi afición y mi vida.
Espero que de vez en cuando te des una vuelta por aquí, y disfrutes de lo que veas.

IV Fira del Sabó de Montgai (Lleida)

Montgai es un municipio de la comarca de la Noguera, en la provincia de Lérida, situado al sureste de la comarca.
El día 29 teníamos una cita muy importante en este precioso pueblo leridano de gentes amables y hospitalarias, se celebraba la IV Edición de la Fira del Sabó, estábamos invitados por la organización.

Este es un pequeño reportaje de lo que vimos y disfrutamos con las/os compañeras/os jaboneras/os que se dieron cita en esta feria.


Nos encontramos el pueblo adornado con cuerdas tendidas con la colada, una buena imagen de lo que nos íbamos a encontrar.

Cartel de bienvenida a la entrada de Montgai, comienza la emoción, llegamos al mediodía, los alrededores del pueblo estaban llenos de coches aparcados, prometía buen ambiente. 

A la entrada ya divisamos paradas con embutidos artesanos y productos naturales de la comarca, irresistibles  y tentadores. Butifarras blancas, negras, quesos, miel....

Entramos en la plaza y allí estaban las paradas de las/os artesanas jaboneras/os y como se puede ver en la foto con bastante afluencia de publico. El día como se puede apreciar fue fabuloso, se aliaron los elementos para disfrutar de una buena jornada.

Recorrimos las paradas saludando a las/os colegas, que alegría compartir con ellas/os este día y poder charlar con ellas/os de nuestra hermosa afición.

Aquí con las compis, nos conocemos por las redes sociales pero algunas eramos la primera vez que nos veíamos, eso no importo porque el encuentro fue como si nos conociésemos de toda la vida, fue el momento mas emocionante del día.

Os presento a Carmeta y Carmeta, Eva, Pilar, Carmen y Susana.

La asociación de artesanas jaboneras de Montgai, hicieron una exhibición al publico visitante de elaboración del jabón tradicional.

Este jabón lleva grasas de cerdo que se aprovechaba de las matanzas y el aceite de oliva, de ahí el color blanco característico. Este tipo de jabón se utilizaba y utiliza para lavar la colada y fregar los utensilios de la cocina. Un magnifico jabón que cumple con todos los requisitos para una limpieza respetuosa con el medio ambiente y ademas ayuda en la economía domestica.

Originales figuras realizadas con troncos y ramas de olivo, representando la elaboración del jabón.

Una representación del trasporte de las materias para la elaboración así como el transporte del jabón, aquí vemos a un payés con su carro y su amigo el burrito.

Después de endurecerse el jabón se corta para poderlo utilizar, aquí vemos como se corta, el utensilio es sencillamente una cuerda de naylon atada por los extremos en unas maderas.

El jabón tiene ademas de ser útil en la limpieza, otra que es la de divertir tanto a niños como adultos en la creación de las pompas de jabón, aquí los vemos disfrutando de tan divertido juego.

Desde aquí quiero animaros amigas/os jaboneros a que el próximo año no dejéis de visitar tan magnifica feria que hace grande nuestra afición y que conoceréis gente amable, hospitalarios y de trato cálido.

Montgai la meca del jabón, jaboneras/ros no podemos  dejar de visitar esta feria y no una sino las veces que se tenga oportunidad. ¡¡¡Disfrutareis!!!

Hasta el año que viene.



1 comentario:

  1. Qué chulo! Tuvo que estar genial.
    pupe-jabones.blogspot.com

    ResponderEliminar