Motivo de mi blog

Compartir mis creaciones en el mundo del jabón y la cosmética me ha llevado a editar este blog . En él expondré lo que salga de mi taller, ese laboratorio donde es inevitable que me sienta Alquimista, donde aceites, esencias y plantas me envuelven casi sin que me de cuenta y me obligan a elaborar ungüentos, cremas y jabones que hacen que el aseo diario sea el mejor rato del día.

El jabón y la cosmética artesanos es mi trabajo, mi afición y mi vida.
Espero que de vez en cuando te des una vuelta por aquí, y disfrutes de lo que veas.

Excursión a la destilería Peñarrubia del Alto Guadiana

Como ya anunciamos en su día en este blog y publicamos en nuestro muro de facebook, el pasado día 31 de marzo realizamos una excursión a la destilería de Peñarrubia del Alto Guadiana en Ossa de Montiel (Albacete). Quiero invitaros a tod@s a que mediante este reportaje fotográfico también podáis disfrutar como lo hicimos nosotr@s.

Deseo abrir este reportaje, con el texto del Quijote que está en el banco del parque en Puerto Lapice y que nos identificamos con la aventura que nos habíamos propuesto compartir con un@s amig@s jaboner@s.

La primera parada desde Madrid, fue en Puerto Lápice (Ciudad Real), para tomar un café y estirar las piernas y de paso visitar este estupendo pueblo manchego.

Plaza de Puerto Lápice de estilo manchego, muy bien cuidada con dos alturas de soportales en madera pintadas en color almagre.


Puerto Lápice tiene un interesante ejemplo de arquitectura tradicional manchega. Especialmente sus Ventas.  Las Ventas permitían el hospedaje y el descanso del viajero. Se construían entorno a un patio central, con soportales, establos, mesón y habitaciones donde pernoctar. 
Información extraída de la página http://www.puertolapice.es/


Llegamos al hostal donde teníamos previsto pernoctar y utilizar como centro reunión, este hostal está dentro del Parque Natural de Las Lagunas del Ruidera, un oasis en medio de La Mancha. Esta Laguna tiene como nombre Redondilla es una de las mas pequeñas, la teníamos situada frente al hostal.


Las Lagunas están situadas entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, el Parque lo conforman quince lagunas, el agua del acuífero 24 drena de forma natural las lagunas. Están dispuestas en desniveles naturales y el carbonato cálcico del agua del acuífero el que, al pasar de unas a otras, forma las precipitaciones.


La fauna es otra de las joyas de este Parque que esta representada por las aves acuáticas, en la fotografía superior un ánade común y en la inferior el pato colorado.

 
 La flora del Parque está llena de romero, sabinas, encinas, álamos blancos, coscojas, espinos y aliagas. Y a las orillas dibujando el contorno de la Lagunas están los carrizos, las espadañas, las masiegas y los juncos.

Una vez nos instalamos, comenzaron a llegar nuestras amigas jaboneras Inma con su marido Ángel y Mariajo con su marido Andrés, Unas cervecitas y una buena charla de presentación nos llevo hasta la comida, después un paseito por los alrededores a la espera de nuestro amigo Omar que llegó en moto desde Alicante.

Ya en la destilería, nos recibió Kika, una persona agradable y simpática que nos acompaño en todo momento y nos fue descubriendo la actividad de la destilería con todo detalle.

Cuba de acero inoxidable donde se carga con la materia a destilar. El proceso de la destilación comienza a finales del mes de junio con las primeras plantas ya floridas.

Piscina con el serpentín sumergido en el agua para enfriar el vapor que sale por la caldera de la destilación.

Vasos florentinos donde se recoge el aceite esencial por un lado y por el otro el agua, este agua puede volverse a utilizar en la siguiente destilación o bien se recoge para su utilización como hidrolato de la planta destilada ya que posee una cantidad de aceite esencial.

Caldera de biomasa que sirve para calentar el agua y que se alimenta de la materia vegetal que se utiliza en la destilación, todo un sistema de aprovechamiento y de ahorro.

 Kika explicándonos detalladamente los procesos de la destilación, hubo un momento de gran ilusión cuando destapo un vaso florentino y en el fondo del recipiente donde se recoge el aceite esencial había una muestra de aceite esencial de jara, tomamos una pequeña cantidad y nos untamos la piel con el, fue fantástico que a pesar de llevar tiempo aún conservaba todo el aroma.

Ademas de la destilación, también se dedican al secado de plantas aromáticas, medicinales, azafrán y pimientos. Aquí estamos en el secadero un lugar lleno de aromas.

Una hoz y la zoqueta -pieza de madera que servía para proteger los dedos del corte de la hoz- herramientas que hoy en día se siguen utilizando porque hay determinadas plantas que solo es posible su recolección a mano empleando la hoz.

Sacos con plantas y pimientos ya secos para su distribución, con los pimientos molidos se elabora el pimentón.

Este es el vivero donde se obtiene la planta madre, en este caso es una plantación de lavanda y donde se extraen los tallos para plantarlos en el campo de cultivo para su recolección.

La destilería tiene una pequeña tienda como escaparate de sus elaborados, como no podía ser de otra manera la visitamos y realizamos unas pequeñas compras, a la salida estuvimos charlando un ratito.

 
Foto de familia para el recuerdo, aquí estamos de izquierda a derecha, Susana, Inma, María, Ángel, Mariajo, Andrés, Omar y el reportero Isidoro, en la siguiente foto con Kika.
Kika quiero agradecerte en nombre de mis compañer@s y en el mio propio tu hospitalidad y el trato recibido y el buen rato que nos has echo pasar, no se nos va a olvidar fácilmente. 
Un besote de tod@s..

De regreso al hostal, Inma nos invito a merendar, disfrutamos un montón con lo que nos trajo y de la animada charla.

Una caja de flores manchegas, dulce típico manchego en la época de Semana Santa que Inma nos trajo para merendar, ¡¡¡deliciosas!!!.

Otro momento emocionante del día, el intercambio de regalos, quiero mostraros el regalo que me hizo Omar, sin palabras.

 Este es el estupendo jabón que me regalo Mariajo, un jabón con un fresco olor a menta.

Este es el magnifico jabón de Inma, un jabón estupendo y muy agradable. 
¡¡¡Muchas gracias jaboneras!!!. Los guardare con todo el cariño.

 
 
 
 
 
El domingo lo dedicamos a recorrer tranquilamente el parque, recrearnos con el paisaje que teníamos delante nuestro a charlar, fotografiar a disfrutar y soñar.

Para finalizar la excursión visitamos el Hundimiento, cerca del pueblo de Ruidera. Se trata de un espectacular salto de agua, que se formo con ocasión de una fuerte crecida que tuvo lugar el año 1945.
El agua arrasó una serie de batanes sitos en estas inmediaciones y se formó un hoyo vertical.

Quiero dedicarles este reportaje a todas nuestras amigas jaboneras que por unas causas u otras no pudieron acompañarnos, deciros que nos acordamos mucho de vosotras y os echamos de menos. 

A Omar, Inma y Ángel a Mariajo y Andrés, María, agradeceros por haber compartido dos días inolvidables llenos de sensaciones agradables.


Gracias amigos y amigas, se os quiere, un beso grande.
Susana e Isidoro.


13 comentarios:

  1. Felicitaciones por tan hermosa velada, me encantaron las fotos, gracias por compartirlas para las que estamos lejos, y felicitaciones por tan hermoso regalo, Omar hace unos sellos y unos jabones con sello propio, valga la redundancia, ja ja ja, saludos

    ResponderEliminar
  2. Que envidia me dais Susana. Espero poder asistir a la proxima. Me alegro de que lo pasaseis tan bien. Pero con gente como vosotros sería dificil no hacerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un reportaje impresionante Susana. Que que pena no haber podido ir, para la próxima vez será.Las fotos hablan por si solas.

    ResponderEliminar
  4. Susana, Isidoro, muy buen reportaje. Gracias por organizarlo y por la compañía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que envidia, que cotos mas chulas.

    ResponderEliminar
  6. Ohhhh!!! Que preciosidad!! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Obrigada Susana pelas lindas fotos e relato tão delicado permitindo, mesmo para quem está tão longe,conhecer um lugar tão encantador.
    Besos desde Brasil.

    ResponderEliminar
  8. Susana, me encanta el reportaje que has hecho.
    ¡¡Qué fotos más bonitas!! el sitio me parece precioso y supongo que la visita a la destilería habrá sido de lo más interesante.
    Un beso.
    Blanca.

    ResponderEliminar
  9. Agradeceros a todas y todos por vuestra visita y por vuestros comentarios, deseábamos compartirlo en vivo pero también de esta otra manera.

    Seguiremos haciendo y apoyando propuestas.

    Muchas gracias.

    Susana

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado, peazo reportaje chicos!!!.
    Fue un fin de semana estupendo, muchas gracias a vosotros y un besazo.

    ResponderEliminar
  11. un dia estupendo, como no podia ser de otra manera, muchisimas gracias sois unos cielos, besos

    ResponderEliminar
  12. Magnífica excursión que rememora la que hicimos nosotros por esos sitios de grato recuerdo.

    ResponderEliminar
  13. Mira esta es otra de las salidas que podemos relaizar. Seria mas que interesante.

    ResponderEliminar