Motivo de mi blog

Compartir mis creaciones en el mundo del jabón y la cosmética me ha llevado a editar este blog . En él expondré lo que salga de mi taller, ese laboratorio donde es inevitable que me sienta Alquimista, donde aceites, esencias y plantas me envuelven casi sin que me de cuenta y me obligan a elaborar ungüentos, cremas y jabones que hacen que el aseo diario sea el mejor rato del día.

El jabón y la cosmética artesanos es mi trabajo, mi afición y mi vida.
Espero que de vez en cuando te des una vuelta por aquí, y disfrutes de lo que veas.

Peguera

La Pez, un tesoro negro

Antiguos hornos para la obtención de la pez. Las pegueras son construcciones de ladrillo circulares, cubiertas en ocasiones por una falsa cúpula y recubiertas en su parte externa por barro.En ellas se quemaban los "sarros" que eran restos de miera (resina) mezclados con arena y hojas de pino. La resina ya convertida en pez, bajaba por gravedad hasta la hoya donde se recogía.

La pez es una sustancia de color negro y con una viscosidad parecida a la miel. Se utilizaba entre otras otras cosas, para impermeabilizar las cubas, curtir las botas de vino y elaborar aceites y barnices.

3 comentarios: