Motivo de mi blog

Compartir mis creaciones en el mundo del jabón y la cosmética me ha llevado a editar este blog . En él expondré lo que salga de mi taller, ese laboratorio donde es inevitable que me sienta Alquimista, donde aceites, esencias y plantas me envuelven casi sin que me de cuenta y me obligan a elaborar ungüentos, cremas y jabones que hacen que el aseo diario sea el mejor rato del día.

El jabón y la cosmética artesanos es mi trabajo, mi afición y mi vida.
Espero que de vez en cuando te des una vuelta por aquí, y disfrutes de lo que veas.

Oleato de Escaramujo



Baya de Escaramujo

El Rosal Silvestre (Rosa Canina) también conocido como escaramujo, es un arbusto perenne de hasta dos metros de altura, se encuentra en bosques al lado de los caminos.
En general, la planta es muy rica en taninos, encontrándose en ocasiones más del 3% de estas sustancias. También tiene ácido gálico, flavonoides, materias gomosas, pequeñísimas cantidades de esencia, vitamina A y carotenoides. Sus frutas tienen propiedades tonificantes y un alto contenido en Vitamina C.
Sus propiedades cosméticas  son variadas, la infusión de los pétalos de las rosas es un estupendo astringente y tónico para la piel, Se utilizará para aquellas personas que tengan las pieles grasas. La presencia de los taninos en esta flor ayuda a cerrar los poros y tonificará la piel. Es un buen remedio contra el acné juvenil.
Los flavonoides presentes en el escaramujo determinan una acción protectora capilar. Las flores tienen una acción suavemente tónica en general. Normalmente, el rosal silvestre está indicado en fragilidad capilar, edemas, varices, obesidad, cistitis y heridas.
Recolección y Conservación: Las hojas deben recogerse a bien entrada la primavera. Los pétalos antes de abrirse la flor deben secarse sobre una tela al aire libre y guardarse en recipientes herméticos y en un lugar seco. Los escaramujos se recogerán en otoño cuando estén bien maduros.

 Bayas de escaramujo secas

 Proceso de elaboración de oleato de escaramujo que he seguido, en primer lugar y después de recolectar las bayas a finales del otoño, las he puesto a secar extendidas sobre una superficie con ranuras (cajas de frutas) en un lugar aireado y a la sombra, para que la baya se seque y así pierda toda el agua que contiene. 
Una vez secas la bayas, se las parte en trozos, se limpian lo máximo posible de semillas y de unos pelos urticantes que llevan en el interior, se aconseja utilizar guantes y mascarilla, se las incorpora en un recipiente de vidrio hermético y se le adiciona el aceite de oliva en una proporción de 150grs por litro de aceite. Se le debe guardar en un lugar fresco y a la sombra, la duración de este proceso puede durar entre tres y cuatro meses.

Filtrado
Una vez trascurrido el tiempo de maceración, se procederá a su filtrado con un colador de tela fina, en mi caso he utilizado varios filtros de tela para cafeteras ademas de un filtro de papel-ver foto- es importante obtener un buen filtrado.

Oleato de Escaramujo
 El envasado debe ser en un recipiente de cristal con cierre hermético y ha de rellenarse al máximo posible para evitar almacenar el menor aire posible. Etiquetar y se desea conservar hasta su utilización es conveniente que se almacene en lugar fresco y a la sombra.

Detalle del proceso
Esta fotografía quiero representar los pasos del proceso, secado de las bayas, maceración, filtrado y envasado.

Observar el color en tono rojizo que le da el escaramujo ya macerado y el aceite de oliva que contiene la botella alargada.

Este macerado lo empleamos en nuestras formulaciones con los jabones, hemos de decir que salen unos jabones muy exquisitos, recomendamos su elaboración.

¡¡¡IMPORTANTE!!!

Si piensas recolectar las plantas en el campo, te sugerimos lo siguiente:
  • NUNCA lo hagas en espacios o entorno naturales protegidos.
  • Solo recolecta el mínimo a emplear.
  • Recolecta donde la planta sea abundante.
  • No dañes la planta ni su entorno.
  •  Actúa con responsabilidad y conciencia.
  • Mejor cultivar tus plantas si dispones de huerto, jardín o espacio para ello. 
  • Que nuestro paso por el campo no se note, y que causemos las mínimas molestias o daño a los animales, plantas y minerales que integran el medio ambiente. 
"Colabora con la Naturaleza y trabaja con ella, y la Naturaleza te considerará como uno de sus creadores y te prestará obediencia. Y entonces, ante ti abrirá sus recintos mas secretos, y te mostrara los tesoros nunca vistos por ojo alguno...."  (Fragmento de La Voz del Silencio, libro antiquísimo Tibetano)

Protege, Cuida, Educa y Respeta el medio ambiente, la Naturaleza siempre nos lo agradecerá. 

2 comentarios:

  1. Que maravilla !!!
    Me encantan los oleatos, y el de escaramujo(Rosa Canina) es aún extraordinario,exquisito!
    Felicidades,
    Con alegría y amistad,
    Claudia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudia, te lo recomiendo.
      Nuestros mejores deseos para ti también.

      Susana

      Eliminar