Motivo de mi blog

Compartir mis creaciones en el mundo del jabón y la cosmética me ha llevado a editar este blog . En él expondré lo que salga de mi taller, ese laboratorio donde es inevitable que me sienta Alquimista, donde aceites, esencias y plantas me envuelven casi sin que me de cuenta y me obligan a elaborar ungüentos, cremas y jabones que hacen que el aseo diario sea el mejor rato del día.

El jabón y la cosmética artesanos es mi trabajo, mi afición y mi vida.
Espero que de vez en cuando te des una vuelta por aquí, y disfrutes de lo que veas.

Oleato de Hipérico

 Flor del Hipérico "Hypericum perforatum L."

El hipérico o hierba de San Juan, es una hierba perenne de la familia de las Gutiferas de flores amarillas, hojas de peciolo muy corto y tallos erectos con dos lineas laterales.
Por su riqueza en taninos la han convertido en una de las mejores armas de la cicatrización de cortes, heridas, quemaduras y llagas. Considerada el antibiótico de la Edad Media, por la importancia que tuvo en la curación de las heridas de guerra.
Indicada en el cuidado de la piel por sus propiedades astringentes, antisépticas y cicatrizantes, se puede utilizar para el mejor cuidado de la piel del rostro. El aceite de hipérico se utiliza para hacer mascarillas, en el tratamiento del acné, contribuye a la reducción excesiva de la grasa, ayuda a la cicatrización de las espinillas y barros que se producen por el acné y al mismo tiempo evita su infección. Puede aprovecharse para curar las llagas producidas por el herpes.

La maceración en aceite es el método de extracción de los principios activos de una planta y consiste en dejar reposar una planta en aceite de buena de calidad, durante un mes y medio, los aceites mas usados son los de oliva y almendras, debido a que pueden disolver varias sustancias.
Una vez macerado el producto debe colarse y guardarse el producto en un recipiente hermético y en lugar fresco y oscuro. El recipiente debe estar lleno al completo para evitar la oxidación del aceite.

Hipérico macerado en aceite de oliva en sus dos fases inicio y final.

Modo de elaborar un oleato de hipérico:
La recolección de la flor debe hacerse a finales del mes de junio - se llama hierba de San Juan porque coincide su máxima floración con esta fecha- y a ser posible al atardecer, que la flor no contenga humedad.
Para macerar la planta se la introduce en un recipiente hermético y se añade el aceite de oliva, la proporción estimada es por cada 100grs de flor un litro de aceite. Se sitúa el recipiente cerca de una ventana con orientación Este, para que solo reciba los primeros rayos y el calor del sol de la primera hora de la mañana. Así tiene que permanecer macerarndose alrededor de 40 días.
Observese en la fotografía como va cambiando el color del aceite con el paso del tiempo, la imagen de la izda. es la del primer día y la foto de la dcha. es llegado los 40 días de maceración.

Proceso de filtrado del aceite.

Para el filtrado del aceite, hemos utilizado unos filtros de tela para cafeteras -de venta en tiendas y supermercados- según se indica el foto. Se recomienda filtrar al máximo posible para que no quede ningún  resto de plantas.

Envasado del aceite

Debemos envasar el aceite en un recipiente hermético y rellenenarlo al completo para evitar cámaras de aire que puedan oxidar el aceite. Se conservara en un lugar oscuro y fresco. Aconsejable etiquetar con la fecha del envasado.

¡¡¡IMPORTANTE!!!
Si piensas recolectar las plantas en el campo, te sugerimos lo siguiente:
  • NUNCA lo hagas en espacios o entorno naturales protegidos.
  • Solo recolecta el mínimo a emplear.
  • Recolecta donde la planta sea abundante.
  • No dañes la planta ni su entorno.
  •  Actúa con responsabilidad y conciencia.
  • Mejor cultivar tus plantas si dispones de huerto, jardín o espacio para ello. 
  • Que nuestro paso por el campo no se note, y que causemos las mínimas molestias o daño a los animales, plantas y minerales que integran el medio ambiente. 
 
"Colabora con la Naturaleza y trabaja con ella, y la Naturaleza te considerará como uno de sus creadores y te prestará obediencia. Y entonces, ante ti abrirá sus recintos mas secretos, y te mostrara los tesoros nunca vistos por ojo alguno...."  (Fragmento de La Voz del Silencio, libro antiquísimo Tibetano)  
Protege, Cuida, Educa y Respeta el medio ambiente, la Naturaleza siempre nos lo agradecerá. 


5 comentarios:

  1. Gracias por la informacion y compartir.
    beso

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante ver el proceso, como va cambiando de color. El rojo es más intenso de como se ve en la foto, anímate a hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la publicaciòn, està muy buena, aprovecharè de hacerlo tambièn. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me encanta en hipérico, y todos los veranos hago el oleáto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. es importante incluir que cuando se utilice el iperico sobre la piel, debemos cubrirla porque el hiperico es fotosensible y puede causar daños., pero si esta la piel cubierta cura las quemaduras de una forma asombrosa

    ResponderEliminar