Motivo de mi blog

Compartir mis creaciones en el mundo del jabón y la cosmética me ha llevado a editar este blog . En él expondré lo que salga de mi taller, ese laboratorio donde es inevitable que me sienta Alquimista, donde aceites, esencias y plantas me envuelven casi sin que me de cuenta y me obligan a elaborar ungüentos, cremas y jabones que hacen que el aseo diario sea el mejor rato del día.

El jabón y la cosmética artesanos es mi trabajo, mi afición y mi vida.
Espero que de vez en cuando te des una vuelta por aquí, y disfrutes de lo que veas.

Elaboración de Jabón de Castilla


Introducción e Historia:
Se conoce como Jabón de Castila al  jabón fabricado a base de agua, sosa y aceite de oliva. No debe confundirse con el Jabón de Marsella, que utiliza aceites vegetales de diversa procedencia (no sólo aceite de oliva). El jabón de Castilla recibe este nombre por haberse producido a gran escala en los territorios de la Corona de Castilla, desde donde era exportado a numerosos lugares de Europa y América, principalmente durante la Edad Moderna. Aunque la Corona de Castilla no era el único productor de este tipo de jabón, sí era su productor por antonomasia.
Tradicionalmente la sosa empleada era el mazacote o barrilla, nombre que se daba a las cenizas procedentes de la combustión de varias plantas, llamadas genéricamente almarjo o barrilla (como la Sarcocornia perennis). Hoy en día en lugar de la sosa tradicional (carbonato de sodio) se usa la sosa cáustica (hidróxido de sodio), obtenida de forma sintética
Fueron muy importantes las jabonerías de Andalucía, donde recibían el nombre de "almonas", término de origen árabe. En el antiguo Reino de Sevilla la Casa de Alcalá tenía el monopolio de estas manufacturas, destacando la Almona de Sanlúcar de Barrameda, de los siglos XVII y XVIII, que era la única almona andaluza que permanecía intacta, hasta que en 2003 fue derribada parcialmente. 
Documentación de: http://es.wikipedia.org/wiki/Jab%C3%B3n_de_Castilla


PROCESO DE ELABORACIÓN:
   Te presentamos esta receta para que elabores tu jabón con aceite de oliva -orujo- limpio ó usado.
   Si se utiliza aceite usado es recomendable e imprescindible que se filtre al máximo, en el caso que desprenda olor a rancio se desaconseja su utilización.
   El jabón resultante será un magnifico limpiador, para emplearlo en la colada, fregar los cacharros; pero no lo aconsejamos para la higiene personal si se elabora con aceite usado. además de ser biodegradable, ahorraras dinero en productos de limpieza y estarás contribuyendo a reciclar y a respetar tu entorno.

RECETA.
Utensilios:
  • Guantes de goma
  • Mascarilla de protección nariz-boca.
  • Gafas de protección ocular.
  • Delantal o bata
  • Batidora
  • Palo, madera o cucharón de madera – nunca de aluminio-
  • Barreño o cubo de aprox. 10 L. de capacidad
  • Caja de madera, plástico ó brick – cartones de leche, zumo…-
  • Papel para horno, si utilizas molde de madera. Te servirá para recubrir el molde y que después puedas desprender el jabón con facilidad.
  • Trapos o papel para limpiarnos.
  • Vinagre –como agente protector en caso de salpicaduras en la piel-
  • Precaución: En caso de salpicaduras en la piel, aplicar de inmediato vinagre en la zona afectada. Proteger y poner una crema hidratante.

Ingredientes:
  • 4.500 grs de aceite.
  • 648 grs de Sosa Cáustica.
  • 1.200 grs de Agua.

Elaboración:
Una vez pesados todos los ingredientes, procedemos de la siguiente manera.

  1. Poner en primer lugar en el cubo el agua. MUY IMPORTANTE
  2. Añadir la Sosa despacio y remover lentamente hasta que se diluya totalmente en el agua.
  3. Dejar reposar entre 5 ó 10 minutos.
  4. Añadir el aceite y remover lentamente – se puede utilizar la batidora- tener la precaución de que no nos salpique, en el caso de salpicaduras en la piel proceder de inmediato a aplicarse vinagre en la zona afectada.
  5. Observar la traza, estará lista cuando el contenido tenga la textura como la mahonesa, durante este proceso podremos añadir unas 20 gotas de aceite esencial – lavanda, romero….
  6. Proceder de inmediato a verter el contenido sobre los moldes que previamente habremos forrado con el papel del horno, en el caso de utilizar brick no haría falta.
  7. Guardar en un lugar seguro –fuera del alcance de los niños y animales- durante un día.
  8. Proceder a desmoldar, se aconseja utilizar los guantes.
  9. Cortar en trozos y poner a curar durante 4 semanas en un sitio seguro y seco. 
  10. ¡¡¡¡Ya lo puedes utilizar!!!


3 comentarios:

  1. Me encanta este jabón! No tiene espuma pero es super cremoso para la piel con aceite de oliva 100%. Muchas gracias por ponernos un poco de historia, está super bien saber de donde sale...

    ResponderEliminar
  2. Todavia no lo he probado a hacer, siempre añado mas aceites y ae, aunque poco)
    Gracias por la receta, pronto lo probare a hacer, aunque en menos cantidad)
    Un saludo desde Cosmetica de Olga

    ResponderEliminar
  3. Hola Xaboi, el motivo de este jabón es que se utilice como sustituto de tantos detergentes contaminantes, si te fijas se elabora con orujo de aceite, que es el aceite de mas baja calidad, si deseas que con este jabón te salga espuma, aplicale un poco de aceite de coco y me cuentas el resultado.

    Hola Olga, si lo deseas cuando elabores este tipo de jabón, ponle aceite esencial de lavanda, si quieres usarlo para el vado de la ropa a mano o en lavadora y si lo utilizas para fregar ponle aceite esencial de limón que es un magnifico desengrasante.

    Un Beso grande para las dos.

    ResponderEliminar